El gran viaje: la fracturas del pensamiento

dsc 3565 2 - El gran viaje: la fracturas del pensamiento

Escribiré un poco sobre las ideas principales del gran viaje. Aquellos pensamientos que hicieron brotar esta inquietud tales como el espía y el idiota, cómo estos aprovechan el sistema para moverse entre ella, hacer y deshacer un sin fin de cosas imposibles para un habitante común y algunas pistas sobre el desplazamiento del sujeto entre subjetividades sociales. Esto no es más que una simple metáfora, aún así es interesante tener en cuenta que estos símbolos se encuentren en el imaginario colectivo.

Ahora hablando del gran viaje, me gusta pensar que esta es una de mis piezas más difíciles o quizá sea la idea que brota a partir de la serie mapas. Sinceramente no lo tengo claro aún, ni tampoco el propósito, pero sí las probabilidades de encontrar nuevas formas de aprendizaje, solidificar el lenguaje y una escritura no lineal, re-imaginar formas arquitectónicas basadas en fenómenos naturales y culturales, re-pensar los ámbitos tecnológicos y descubrir conocimiento ancestral que ayude a mi producción o algo más. Todo esto es lo que rastreo y ojalá encuentre más de lo que espero. Ya iré detallando con respecto el tiempo; aunque por ahora me gustaría explicar la idea original:

Este impulso comienza poco antes de terminar mi carrera, puesto que nadie te dice qué sigue después. Entonces, supongo que ese mismo sentir debe tener mucha similitud en jóvenes de mi edad recién egresados, o quizá en muchos casos de diversas formas; que al final hacen sentir al sujeto vagando en un limbo momentáneo. He pensado qué ese empujón tiene que ver con seguir órdenes, y al perecer tener que hacer cosas por mérito propio o andar a la deriva, desorienta un poco dando pequeñas probadas de realidad.

Por otro lado, después de imaginar al sujeto perdido entre el imaginario, el camino puede iluminarse con susurros o pistas que da la vida. Algunos, incluyéndome, se guían por facultades de ordenamiento mental; algo que genera agenciamientos, moralidades y aceptación social, o cuestionamientos como;

417089 173789836095607 1447948972 n - El gran viaje: la fracturas del pensamiento

Las preguntas de los niños de la luna

Esas preguntas brotan de uno de mis juegos favoritos (The Legend of Zelda Majora’s Mask) y no hacen más que girar en mi cabeza cuestionando mis acciones; preguntándome si lo que debo hacer ahora tiene que ver con los demás o conmigo o con qué. Sí es cierto que estamos sujetados de cierta manera a una estructura social que rige los lineamientos a seguir, pero para mí es claro que hacer lo correcto o hacer felices a los demás, no es tarea fácil, sin decir que es prácticamente imposible. No hay respuestas concretas pero sí pistas ¿Entonces podría ser buena idea hacer caso a las palabras de la sabia de las sombras, quien en una clase de filosofía mencionó una etapa equilibrada de la humanidad? Si mal no recuerdo, era pensarse y moverse entre la subjetividad privada, pública y maquínica. Bueno, es algo que no sé y que parece algo que quisiera intentar porque he pensado lo siguiente:

Una, conocerse plenamente a sí mismo da armonía en cuerpo y alma. Por lo tanto, cualquiera que fuesen las ideas religiosas de cualquier individuo; su trascendencia, placer, sueños o felicidad, estarían ahí casi por completo, sin necesitar de nada externo al cuerpo.

Dos, es inevitable no pertenecer a una sociedad, entonces pensar en conjunto mantendría armonía en la estructura, o mejor aún, pensarlo como un ecosistema podría solidificar cualquier sistema social y hacer madurarlos hasta un punto que deba morir y permitir el paso a más procesos, tal como si se viera metafóricamente como un árbol y todo lo que necesita para crecer. Generar frutos grandes y jugosos que puedan alimentar y que incluso los desechos o anomalías también sigan alimentando de diferente maneras respetando ciclos biológicos.

Y tres, pensar maquínicamente es algo que hasta el momento no conocemos plenamente; porque en la mayoría de los casos, o por lo menos lo que veo en mi entorno próximo, hay mucho desconocimiento del funcionamiento de la mayoría de los aparatos que existen actualmente, y sin hablar de algo tan actual, hay muchos re-descubrimientos que ya tenían registros útiles, después dejaron de usarse pero mágicamente pasando el tiempo, se convierten en tecnología de punta. Por ejemplo la máquina de vapor que utilizaba Herón de Alejandría en el siglo I en la mayoría de sus inventos, tuvo su época de esplendor casi 17 siglos después en la época industrial.

Ahora cambiando el tema pensando en maquinizar el pensamiento, me gusta imaginar las teorías de Nikolái Kardashov (1964), quien pensaba en el grado de evolución tecnológica basado en el aprovechamiento energético. Pero hasta el momento la humanidad no ha llegado al tipo 1 y falta para lograrlo, para esto necesitamos avanzar en tecnología. Ahora sólo falta divagar en las posibilidades de potencia que darían estos avances tecnológicos para la vida humana y el conocimiento que pudiéramos llegar a conocer. Actualmente es impensable, pero es excitante soñar con lo que podría ser.

Todo lo anterior no basta, según por lo que entiendo ahora, si no se tiene en cuenta el tiempo y el espacio, ya que estos también son factores que afectan la realidad y algo que me gusta llamar “susurros” porque son pistas temporales y espaciales que se encuentran ahí, solo hay que estar atento para percibirlas. Estas pistas no son mas que simples experiencias que cada individuo va generando con el tiempo y el entorno próximo, son sus propias vivencias las dictadoras de sus símbolos individuales, por lo tanto, se debe auto conocerse una forma de lenguaje no lineal individual, la que facilite entender el ordenamiento mental.

El tramposo Patricio Estrella img 0961 1 - El gran viaje: la fracturas del pensamiento

Otra razón fue pensar en esos seres simbólicos que ayudan a ordenar el pensamiento por el uso de arquetipos; esto depende de la ideología de cada individuo y algunos de estos símbolos sirven como críticas sociales, que no son mas que ideas de des-ordenamiento insertadas en el imaginario. En otras palabras, en algunos mitos, historias, cómics o cualquier cosa que pueda funcionar como facultad de orden, hay menciones de aquel sujeto que no encaja del todo en el sistema social y suele ser rechazado en cierto momento. Por ejemplo, Lucybel en un sentido religioso, Galileo Galilei viéndolo desde la comunidad científica en el siglo que lo mataron o Lord Voldemort si hablo de fantasías, porque si lo vemos metafóricamente como un cuerpo; esto puede ser una enfermedad y debe eliminarse.

En mi opinión eso de excluir genera problemas a largo plazo, pero eso no es el punto, el punto es que algunos de esos sujetos no se exterminan, mas bien succionan o encajan tanto en el sistema que se vuelven parte indispensable. Podemos hablar de Elmyr de Hory quien burló por años la historia del arte, a Frank Abagnale Jr. robando identidades e inventando dinero, o Salvador Dalí riéndose de todos  mientras se hacía el loco. A estás trapas sociales me gusta llamarlos “Gran Bufón” quienes suelen ser algo incómodo para la sociedad, pero siguen ahí jugando la vida a su manera. Esa forma de vivir es muy fácil pensarla, pero muy difícil llevarla acabo, aún así tengo en el imaginario un ejemplo claro; Patricio Estrella, el cuál muchos usuarios de Internet les gusta llamarlo como “la única representación fiel del anarquismo total “, según dicen los rumores de Internet, y en lo personal me gusta pensarlo como un comodín. Porque experimentar esa plenitud es casi imposible de lograr o por lo menos tenerlo consciente y controlarlo, ya que si pensamos en un espía, -que es lo más próximo al cambio constante entre las subjetividades que mencioné antes-, es difícil no generar agenciamientos. Ahora explico un poco la premisa; Patricio Estrella es un personaje de Bob Esponja; una caricatura que muestra a grandes rasgos el sistema capitalista, en la mayoría de los episodios es claro ver el rol social de cada individuo. Don Cangrejo es la representación de las grandes empresas, Bob Esponja el obrero que ama su trabajo con un sueldo muy bajo y Calamardo Tentáculos se juega la vida soñando que un día será un gran artista. Y así cada personaje se vincula con ciertos actores sociales y justo uno de ellos es Patricio; él hace lo que quiere hacer, cuando lo quiere hacer. No tiene que trabajar si no le apetece, puede tener papás, comer helado o ser mujer cuando más le acomode. Eso es lo que busca este actor, pensarlo es sencillo por ejemplo; si quiero agua, beberé agua, pero ¿Si no tengo?… ¿Le pido al vecino que odio?… ¿Trabajo para ganar dinero y la compro?… ¿La robo?… Aquí comienzan las ataduras sociales, o como decía Michael Foucault “Micro Física Del Poder”, no sé que han hecho ellos para lograr una etapa así, pero hay algo con confianza plena en sí mismo, y la armonía con el entorno próximo. A mí me gusta identificarlo por “la magia de lo inesperado”, porque tiene que suceder, cuando tenga que suceder, pero hay que mantenerse alerta y aceptar el puro devenir.

Con lo anterior no doy por hecho una receta secreta que encaje en cualquier lugar, más bien se tiene que descubrir un camino propio con las experiencias, habilidades o aptitudes de cada individuo y así llegar a potenciarse. Entonces, pensar en potencia tiene que ver principalmente con la subjetividad privada y después siguen las otras dos que mencioné antes. En ese sentido me gusta imaginarlo como en el mundo de Fallout y su sistema S.P.E.C.I.A.L. Porque se basa en entrenar ciertas aptitudes para especializar cada inteligencia dentro del juego. Aquí dejo un video que habla sobre la C de carisma.

Las 3 subjetividades, el ordenamiento mental, las guías simbólicas, el espacio-tiempo, el lenguaje no lineal, el gran bufón, y las aptitudes; han dado varias pistas para emprender un viaje, re-descubrir el emplazamiento, encontrar nuevos conocimientos y estar atento, son las principales. Sólo basta decir que quizá una de las tantas salidas es redescubrir el pasado el presente y el futuro, pensarse en conjunto temporal, porque la temporalidad también es parte del pensamiento, sin olvidar el espacio próximo físico y virtual, porque estos construyen parte de la realidad. Pero las prácticas no se generan solas, debe haber un movimiento constante que solidifique el pensamiento, que cambie el entorno próximo y que ayude a pensar de distintas maneras posibles, esto aporta a la experimentación y a la búsqueda del hilo conductor que se piensa con el Gran Bufón; aturdir el sistema con sus propias reglas, alimentarse de ella como una remora y enfocar las subjetividades que un individuo busca.

En conclusión, esto no intenta ser ningún tipo de guía social o espiritual, si no que trata de pensar en ese actor que vive el puro devenir sin preocuparse por ninguna otra cosa que no sea diferente a su objetivo principal, es así como la historia ha mostrado a sujetos que viven de esta manera y que en mucho de los casos se vuelve frustración para muchos otros que no encajan del todo en los sistemas políticos como Calamardo Tentáculo frustrado y dominado por una cárcel económica. Por lo menos a mi me queda completamente clara la actuación principal del gran viaje; ser sincero, tener carisma y respeto con los actores que se crucen durante el transcurso, porque no se puede asegurar cuando uno de ellos puede tener pistas que aporten al hilo conductor o que se conviertan en potencia y ayude a crear ciertos atajos, o que esta forma de actuar se convierta en una forma de intercambio. Por último cabe mencionar que esta pieza no tiene un resultado final, o al menos por ahora, de todos modos colocaré un mapa que muestre la ruta del gran viaje, que se actualizará constantemente y seguiré escribiendo acerca de este tema.

 

 

Fuentes


Buda: el gran viaje. (2011). [film] Directed by O. Tezuka. Japón: Toei animation.

Nintento. (2000). The legend of zelda majora’s mask.

Foucault, M. (1994). Microfísica del poder. 1st ed. Barcelona: Planeta-Agostini.

Sponge Bob Square Pants. (1999).

Directed by S. Hillenburg. Estados unidos: Nickelodeon.

Abagnale, F. and Redding, S. (2018). Catch Me If You Can. 1st ed. United States.

Arrival. (2016). [DVD] Directed by D. Villeneuve. Estados Unidos: Paramount Pictures.

Augé, M. (2010). El viaje imposible. Barcelona: Gedisa.

Es.wikipedia.org. (2018). Escala de Kardashov. [online] Available at: https://es.wikipedia.org/wiki/Escala_de_Kardashov [Accessed 21 Jan. 2018].

F for Fake. (1975). [DVD] Directed by O. Welles, F. Reichenbach, G. Graver and O. Kodar. France / Iran / West Germany: Planfilm, Specialty Films.

Deja un comentario

error: Content is protected !!